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El 40% de alumnos admitió haber sufrido acoso escolar


Por Edición de Empresa.

Una encuesta realizada por una asociación civil arrojo el estremecedor resultado. Además, todos los alumnos reconocieron conocer de qué se trata el bullying.
El 40% de alumnos admitió haber sufrido acoso escolar


Una encuesta realizada por una asociación civil en distintas escuelas del país reveló que el 40 por ciento de los alumnos admitió haber sufrido acoso escolar.

La ONG "Bullying Sin Fronteras" llevó a cabo un relevamiento en diferentes escuelas secundarias de la Argentina, entre julio y octubre de este año, que detectó un resultado alarmante: el 40% de los chicos encuestados admitió haber sufrido bullying o acoso escolar dentro del establecimiento donde estudia.

"Mucha gente nos pide información porque poco y nada se sabe del bullying, pero en el caso de los chicos saben perfectamente de que se trata y por eso la tarea titánica de encuestar a las escuelas de la Argentina se tornó un poco más sencillo, porque todos los chicos admitieron conocer el bullying y el 40 por ciento de ellos admitió haberlo sufrido", sentenció ayer Javier Miglino, titular de la entidad.

Participación de padres

En este contexto, el también abogado destacó que "a partir de esta nueva conclusión sobre el bullying en la Argentina, estamos invitando a padres a participar de nuestros debates, toda vez que sus chicos están expuestos a factores de riesgo que llevan al acoso escolar, ya sea como acosadores o como víctimas y desde las autoridades escolares es muy poco lo que se está haciendo".

Asimismo, Miglino anunció que durante noviembre próximo "lanzaremos el ciclo de charlas para informar sobre qué es el bullying y las formas de evitarlo. En el verano lanzaremos un curso de 'ataque al bullying' de modo que los chicos que comienzan el ciclo lectivo en el 2014 estén sobre aviso".

Por último, el dirigente remarcó que "las escuelas siempre se han concebido como lugares adecuados para favorecer el desarrollo y la formación de los adolescentes por eso nos toca reunirnos y sentar las bases de un criterio común de lucha contra el bullying, que ya se convirtió en un problema social".

Por su parte, en el equipo Bullying Cero Argentina definen al bullying como 'una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques'.

Alumno apuñalado

Un alumno hirió a otro con un elemento cortante en una escuela secundaria de la localidad de Pilar, informaron autoridades educativas bonaerenses.

El hecho dado a conocer ayer ocurrió el viernes último en la escuela secundaria número 43, ubicada en la calle Guatemala 1074, de Pilar. 
La pelea entre dos alumnos de primer y tercer año comenzó fuera del establecimiento, según explicó a la agencia de noticias Télam el director de Inspección General de la dirección General de Educación y Cultura bonaerense, Nelson Herrera, y al ingresar al mismo continuó con insultos y golpes de puño, interviniendo personal educativo para separar a los menores del colegio de Pilar de entre 12 y 15 años.

En esas circunstancias, el de primer año hirió al de tercero, con un elemento cortante, a la altura de la cintura.

El herido fue trasladado de inmediato al hospital Sanguinetti de esa localidad y esta mañana fue dado de alta.

Según explicó Herrera "asistentes y psicólogos ya están trabajando con los alumnos implicados y sus familias para evaluar los motivos de la agresión y las medidas a adoptar".

Otra mirada: Película "El chico nuevo" de Ed Decter

  El personaje principal de la película Dizzy Harrison está culminando sus últimos años de secundaria pero siente que no tiene pasado y no es popular, además es humillado frente a toda la escuela, y busca reinventarse una nueva personalidad para lograr la atención de todos que tanto ha añorado, pero ésta situación se debe que no se acepta así mismo como es y por eso llega a ser avergonzado por todos. Situaciones como éstas se dan en las escuelas actualmente, los jóvenes buscan llamar la atención por muchas causas que provienen desde sus casas o en el medio donde se desenvuelven igual que el personaje principal que sigue cada vez empeorando su comportamiento hasta que es expulsado de su colegio.
  La llegada a la cárcel consigue un amigo Luther que se identifica por experiencias pasadas y le enseña como intimidar a todos y así al salir de la cárcel y llegar de una manera intimidante a la nueva escuela, allí sin querer consigue destruir la manera de pensar de muchos ya que todo se basaba en la popularidad y la conquista de chicas, Luther le ayuda a ser popular donde lo aconseja que romper todas la reglas Así llega con su nuevo nombre Gil Harris, con nuevo peinado, nueva ropa y actitud a una nueva escuela, donde los consejos de Luther, consigue todo lo que quería aunque arriesga sus amigos y su verdadera identidad.

  Ahora llamado Gill Harris, pelea con los más populares y atractivos de la escuela, rechaza a las más bonitas y fiestas de esos grupos, ganando más importancia e interés de todos ellos, lo cual genera rabia y envidia de otros, además logra conquistar a la más bonita de la escuela, desde ese momento comienza a cambiar las cosas en la escuela ya que él tiene sensibilidad a los que le hagan a los rechazados del colegio entonces logra defenderlos porque el pasó por lo mismo y desde esa nueva posición que se ha ganado en el colegio hace que todos comiencen a tratarse como iguales, todo esto logro a costa de la amistad de sus amigos que en principio rechazo por temer caer en los mismo.
  El miedo de ser rechazado o ignorado por los compañeros de clase y no tener ningún amigo es mucho peor para los estudiantes a esa edad que cualquier otra, estamos en mundo cada vez más complejo, en el cual prevalece la imagen, los adolescentes valoran más la estética que ética; la popularidad que la verdad; la satisfacción del deseo y la búsqueda del placer inmediato, a los esfuerzos y la constancia por alcanzar los logros.
  Violar las normas ha sido una característica de la adolescencia en todas las épocas, pero tal vez hoy sorprende la insensibilidad frente al otro y los actos de violencia. Hoy los han encontrado nuevas formas de agruparse, formando verdaderas grupos con características propias. Culturas adolescentes que están llenas de modas en los cuales la influencia del mercado, es decir porque les gustan, sin considerar su valor simbólico, o aquello que representan aumentando más la escases de valores.

La película es una comedia de adolescente estadounidenses de 2002 y la pueden ver a través del siguiente canal o por el mismo enlace del vídeo:


La concientización del Bullying a través de las películas

  El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.
  El cine hace mucho tiempo a tratado esta problemática cada ves mas creciente, así que hago una recopilación de las películas que abordan el tema.

Precious (2009)1. Precious (2009)

  Narra la vida de Claireece "Precious" Jones, una adolescente con problemas alimenticios y analfabeta, víctima de diversos abusos.

Carrie (2013)


2.
 Carrie (2013)

  Es un refrito del la pelicula de 1976 pero en un intento por reflejar las nuevas formas de acoso, la nueva adaptación de Carrie también recurrirá al bullying cibernético.

Mean Girls - (2004)

3. Mean Girls - (2004)

  Críada por sus padres zoólogos en medio de África, Cady Heron cree que lo sabe todo acerca de "la supervivencia del más fuerte". Pero las leyes de la jungla adquieren un significado completamente nuevo cuando esta joven de 15 años, que no sabe lo que es estudiar fuera de su propia casa, debe ingresar a una escuela pública por primera vez en su vida.
  Intentando buscar un lugar para ella entre un montón de culturas extrañas, Cady se abre camino entre una de puro rosa, una pandilla de chicas a la última moda liderada por su abeja reina: Regina George.
  Cuando Cady se enamora del ex novio de Regina, Aaron Samuels la cosa se pone tensa, pues en un ataque de celos, Regina vuelve con él.
  Entonces Cady con Janis y Demian, sus nuevos amigos, crean un plan para destrozar a Regina, atacándola en los tres puntos que la hacen fuerte: el novio, las amigas y el cuerpo perfecto. Para ello Cady se hace amiga de Regina, pero en el intento de destruirla se pierde a sí misma, volviéndose tan frívola como ella.        Luego de hacerse la nueva Queen Bee de las plásticas (haciendo quedar ridículamente gorda a regina), Regina descubre que Cady la hizo engordar a propósito y riega los papeles editados del libro del mal (un libro donde las 4 chicas pesadas escriben cosas feas y rumores de todas las demás compañeras de la escuela).
 Todos hechan la culpa a Cady y empieza una nueva guerra entre todas las chicas. En el baile escolar de fin de año, lugar donde todo se arregla, las camarillas y los grupos de chicas en la escuela se deshicieron con ellos también las plásticas. Regina se vuelve una ruda y feliz deportista con sus nuevas amigas, Cady se queda con Aaron y también con sus verdaderos amigos y la escuela vive un ambiente de paz entre chicas.

Mis comportamientos en tus comportamientos

CAUSAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Medios de Comunicación

  Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento.

Consecuencias

  Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
  Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Como se comporta el agresor:

  Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
  El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
  Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y resuelven sus conflictos es por medio de la agresión.
  No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

Como se comporta la Victima:

  Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
  El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en activiadades de la escuela y presenta un bajo rendimiento escolar.
  La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.


Noticia: El "miedo" al otro en la escuela

  El hostigamiento, las diversas formas de discriminación por género, sexo, aspecto físico e ideas, el preocupante incremento de la violencia en las escuelas y hasta el caso de un abuso sexual en estas últimas horas son puntos decisivos a atender por las políticas, tanto para víctimas como victimarios.
  Para muchos especialistas, la persistencia de las diversas formas de violencia entre los alumnos sientan hoy las bases de una nueva problemática, que es la instalación de esas graves formas de relación en el ámbito educativo, que atentan contra la diversidad ideológica y cultural y también amenazan la consecución de las metas del aprendizaje. Estos flagelos entre los jóvenes no sólo repercuten en su psiquis sino que en muchos casos también son responsables del abandono por "miedo" al otro o los otros en la escuela, que deberían ser no más que sus compañeros de aula, de ruta y de esas horas "tediosas" que acompañaron a muchas generaciones.
  El conocido fenómeno conocido a nivel mundial como bullying, es decir el hostigamiento reiterado y persistente y creciente hacia un alumno o varios de parte de sus propios compañeros o supuestos "pares", es muchas veces silenciado y tapado por los docentes.
  Muchas veces los desbordados docentes por sus múltiples tareas y por protocolos un tanto benevolentes, como la falta de sanciones, no pueden o no están en condiciones de distinguir o prevenir la llegada de un ataque violento hacia o por un alumno en el aula. Según Unesco, la violencia entre pares "muchas veces es situada por el sistema escolar como parte de la interacción entre estudiantes, especialmente entre varones", y subraya en ese sentido que "es importante considerar, además, que existe un importante componente de género tanto en el fenómeno del bullying en general como en las formas de afrontarlo desde el sistema educativo".
  Los especialistas sostienen también que los hechos violentos en la escuela pueden motivar asimismo la "expulsión y la deserción del sistema educativo" y con ello "vulnerar el derecho a la educación".
  En Argentina, a diferencia de otros países de América Latina, se está unos pasos más adelante respecto de la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas, teniendo en cuenta el reconocimiento a las identidades sexuales y de género que se establecieron por ley, además del matrimonio igualitario.
  Hay países en donde los gobiernos y la sociedad aún no tomaron decisiones sobre estos casos de bullying y por ello los ministros de Educación de nueve países de la región sesionarán a fines de octubre en Colombia. La idea es "generar una coalición regional de tomadores de decisiones a nivel de gobierno y de la sociedad civil que busque prevenir y atender la violencia homofóbica y transfóbica en la educación de América Latina y el Caribe".
  Según estudios de la organización de Defensa de los Derechos en la Educación de Gays y Lesbianas -Glsen-, de Estados Unidos, las personas jóvenes que son homosexuales o bisexuales tienen cuatro veces más probabilidades de un suicidio que una persona joven heterosexual, y relacionan esa drástica decisión con el hecho de haber sufrido bullying o acoso en la escuela debido a su orientación sexual o identidad.
Analista en educación de DyN

Acoso Físico

   El acoso físico es una forma de acoso que consiste en la persecución constante  a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.
  Se trata de un tipo de acoso que puede producirse tanto dentro como fuera de los centros educativos y es un tipo de maltrato totalmente intencionado y se clasifica en:
Acoso físico directo:
  • Golpear
  • Escupir
  • Empujar
  • Morder
  • Arañar
  • Tirar del pelo
  • Dar un puntapié
  • Dar una paliza

Acoso físico indirecto:
  • Espiar a un compañero
  • Seguir a un compañero por el centro durante el tiempo de patio o entre cambios de clases
  • Escribir notas ofensivas y difamatoria
  • Pintar su nombre en paredes y muros
  • Robar o romper objetos de su propiedad
  •  

  Este tipo de acoso indirecto es muy realizado frecuentemente hacia las mujeres, lo cual se relaciona con el acoso sexual si es que llega a punto máximo de amenaza. Los tocamientos sexuales no deseados son un problema corriente para las mujeres ya que muchas veces son víctimas de este tipo de acoso, y no solamente de esto sino que diariamente son atacadas de acoso verbal por parte del hombre. Otro tipo de acoso físico es la “violencia de género”. La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.
  Asimismo, este tipo de acoso puede deberse a una obsesión desarrollada hacia la víctima. También se debe considerar que muchos casos de hostigamiento no necesariamente se derivan de una obsesión personal; se debe recordar que la intención de hostigar es, aparte de conseguir información de la víctima, un recurso para hacerle la vida difícil o hasta imposible o en el tema de violencia de genero sacar algún provecho de la víctima.
  Es así como también el acoso físico puede provocarse entre personas del mismo género, y esto es usualmente visto en las escuelas donde se produce el bullying escolar ejerciendo el acoso físico. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Otra mirada del Bullying

  Muchos son los mecanismos que se usan para la concientización en contra de el bullying, pero nunca esta de mas alguna obra de arte que manifieste lo que este tipo de violencia genera en la personas y como las personas se sienten al recibir cierta violencia, esto puede generar en las personas alguna concientización para que el "Basta de Bullying" sea algo permanente en la sociedad y lo cual perdure a través del tiempo. 



Bullying: Concepto y tipos

  El Bullying es un comportamiento agresivo e intencional,  donde una o más personas (agresor) se aprovecha de otro/s (victima) haciéndolo sentir inferior,  rechazado e inseguro; el agresor que practica bullying en las personas por lo general tiende a generar entre ellos poder y control. Ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido. El bullying implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o víctima). La agresión es sostenida en el tiempo y supone un desbalance de poder de manera que la víctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresión ocurre.

  Existe un abuso de poder por parte del acosador, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima de manera sistemática. Este poder puede ser real o percibido, pero es eficaz en lograr sometimiento.

  La víctima queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que él/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc.)
El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc... También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores. 

Existen diferentes manifestaciones de este fenómeno entre las que pueden citarse:


  •  Físico. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.
  • Verbal. Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorear, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socio-económico de la persona, de sus familiares o amigos.
  • Gesticular. Hacer caras desagradables, gestos obscenos, gestos y miradas amenazantes, gestos de burla, rodar los ojos hacia arriba cuando el otro habla o hace algo, insultar con cualquier tipo de gesto.
  • Actitudinal. Excluir, no escoger sistemáticamente a alguien en los grupos, equipos o juegos, despreciar, rechazar, ignorar, no hablar con la persona, aplicarle la “ley del hielo”.
  • Ciber-bullying. A través de mensajes de texto, blogs, sitios web, teléfonos móviles, juegos interactivos, correos electrónicos, chatrooms, encuestas de rating on line (“¿quién es la más guapa o la más fea?”) , redes sociales, esparcir virus, suplantación de identidad para poner mensajes en nombre del acosado sin que este tenga que ver con lo escrito por el acosador, atormentar 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo mensajes que les dicen que se suiciden, subir fotografías de alguien en momentos privados en el baño, o de alguna parte de su cuerpo, críticas respecto al origen, religión, el nivel socio-económico de la víctima o de sus familiares y amigos en sitios electrónicos.
  • Emocional. Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza, religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.
  • Sexual. Tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien o de cómo se está desarrollando, sugerir una orientación sexual diferente a la que se tiene, insultar al respecto, acoso sexual, comentarios obscenos, comentarios y calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad, bajar los pantalones a alguien frente a otros, subir la falda, jalar el resorte del brasier, tirarse al piso para ver la ropa interior de las niñas, fotografiar a alguien en momentos privados en el baño, fotografiar alguna parte del cuerpo sin autorización.

Acoso Escolar

"Se meten conmigo más que con otros compañeros; me gustaría hacer algo". Muchos niños y adolescentes se sienten impotentes e incapaces de hacer algo para evitar que sigan siendo víctimas del acoso escolar. No saben a quién contarlo, con quién desahogarse, sienten miedo, y pocos son los que saben que existe un montón de gente capacitada para ayudarles, y no dejar que este problema que afecta a tantos jóvenes, se agrave.
Algunos piensan que lo mejor, frente al acoso escolar, es callarse y pasar desapercibidos. Prefieren esperar a que la situación cambie por si misma. Infelizmente, no siempre es así. ¿Cómo saberlo que cuando se mete contigo es algo puntual, sin más? Lo mejor en estas circunstancias es cortar el mal por la raíz. No quiere decir que vayamos por el mundo desafiando a los que nos gastan una broma o que se meten un poco con nosotros, pero cuando una situación así, tan ofensiva y humillante ocurre de forma continuada contigo o con algún compañero, lo mejor es que sigas algunos consejos:

Consejos contra el acoso en los colegios


1- Cuéntaselo a alguien: a un amigo, un profesor, a tus padres, o pide ayuda en alguna institución.


2- Tú solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso reiterado de un grupo de compañeros. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Hazlo y se te escuchará.

3- Busca protección en otros compañeros: no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.

4- Respétate a ti mismo/a y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal de forma reiterada y con intención de hacerte daño. Sé firme en la convicción de que tú vales tanto como cualquier otra persona.

5- Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a buscar soluciones.

6- Hazle saber al profesor Tutor lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu grupo clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular.
7- Pide cuanto antes ayuda y orientación a PROTEGELES:contacto@protegeles.com
Y recuerda: Si sientes que se están metiendo contigo debes seguir una serie de pautas para protegerte. NO te quedes parado sin hacer nada. Expresa tu situación a alguien en quien confíes. PIDE AYUDA.

Discriminación: La mirada de los jóvenes

  Entre las tribus existen diferencias, porque cada cual tiene sus ideales o gustos, esto genera roces entre estos, de lo que se tiene conocimiento es que ha existido conflictos llegando a la violencia. La sociedad tiene prejuicios hacia las personas que muestran una personalidad particular, existe rechazo y discriminación y los únicos perjudicados son aquellas personas que intentan marcar alguna diferencia entre las demás, que lo único que buscan es una inserción dentro de la sociedad,  una participación, ser escuchados. Es de vital importancia tratar el tema de las tribus urbanas y como los jóvenes en la actualidad han buscado establecer su propia identidad, su propio espacio donde puedan expresar sus ideas, cosa que no ha sido fácil ya que la cultura y las tradiciones de la sociedad están muy implantadas y es difícil aceptar nuevas formas de pensar que puedan ir en contra de los principios morales, políticos o sociales.

 Muchos jóvenes atraviesan por una problemática que esta presente con más frecuencia y la cual se produce por la sola necesidad de identificarse con un grupo. En el cual entre ellos pueden compartir ideologías, gustos y su gran necesidad de expresarse ante la sociedad que ignora lo que ellos necesitan. Sin embargo se presentan casos de discriminación de la sociedad ante este fenómeno, precisamente por ignorancia ante ello y en ocasiones los jóvenes recurren a la violencia y al consumo de sustancias  para albergarse en su mundo sin ser rechazados por los individuos de una comunidad.


  En algunas ocasiones se llega a afectar por las rivalidades entre las diferentes tribus y estas causan distintas controversias entre el circulo social.

  La solución para este fenómeno seria la aceptación de tal cual somos entre sociedad sin importar el aspecto económico y social. También es necesario brindar información correcta a la sociedad para que exista mas tolerancia para así generar la libertad de expresión y de gustos, es necesario generar información al respecto, que más que estigmatizar, caricaturizar o ridiculizar a los diferentes grupos sociales, se pueda vivir sin violencia y bullying.

El tabu de las tribus urbanas



 Vemos frecuentemente personas que sobresalen por su apariencia, su forma de vestir, su estética y nos llama la atención, a pesar de ser un fenómeno en plena expansión, su presencia es un Tabú.

Las tribus urbanas mas relevantes


  • Rolinga: es el nombre dado a una tribu urbana de la Argentina, cuya popularidad estalló en 1995. También se denomina de esta forma a los seguidores de la música rock stone. Se caracterizan por su estética; basada, entre otras influencias, en la de Mick Jagger en la década de los '60. También se caracteriza por el gusto de sus seguidores por el rock rolinga, y por el tipo de comportamientos que estos tienen, propias de la "cultura barrial".

  • Hippie: se adhieren a una subcultura con origenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva de el ingles hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Se identifican por escuchar rock psicodélico, y abrazarando la revolución sexual, participan en activismo radical y por lo general usan drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.  A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales. 

  • Cumbieros: son una tribu urbana que resultó muy popular en la Argentina y Latinoamérica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia villera, subgénero de la cumbia argentina, nacido en las villas de la capital del país. 


  • Rastafari: Es una tribu la cual protesta en contra de la pobreza, opresión y la desigualdad. Esta tribu escucha música reggae, y el mayor exponente de este estilo de música es Bob marley; también  es muy conocida por su cercanía con la drogas y principalmente con la marihuana.Su principal creencia era hacia su Dios viviente, Haile Selassie y son muy apasionados en defender sus creencias e identidades. Su estilo es usar su cabello con dreadlocks (cabellos trenzados), lo cual lo hacen para tratar de acercarse a la melena de un león, utilizan gorros tejidos, ropa hecha con fibras vegetales y holgada, sus colores representativos son el negro, el rojo, el amarillo y el verde, los cuales son los colores de la tierra madre de Etiopía. El color verde significa la naturaleza, el color rojo a la iglesia triunfante y la sangre derramada por los mártires hacia los negros, el amarillo representa la riqueza de la tierra y el negro representa el color del pueblo africano.

  • Punks: A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Como rasgo identificativo, a la hora de bailar hacen "pogos", que son círculos de gente saltando y chocándose enérgicamente. Esta forma de bailar, aunque a primera vista pueda parecer agresiva, en realidad no entraña ningún peligro. 



  • Metaleros / Heavys: Metalero: escuchan y prefieren la música del género metal.  Surgen a inicios de los 70’s inspirado en el Blues para crear sus sonidos, aunque fueron los rockeros de la época los primeros en aceptar este género musical, por lo que arrastra mucha de su estética. Aún hoy día no se está de acuerdo sobre cuál fue la primera banda en la escena del metal, siendo Led Zeppelin y Black Sabbath los más aceptados como pioneros.

  • Raperos: Los raperos son jóvenes a los que les gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York. En su inicio, los raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra. Lo más relevante de esta cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un modo de vida que, desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos.  Hay varias actividades asociadas habitualmente a los raperos: el estilo de baile break dance, el skate board, los graffitis. y por supuesto, el cantar (MCs) o escuchar música Hip-hop.



  • Skaters: Nació en el 1970 en California, tiene un estilo “street” y ocupan tablas parecidas a la de surf pero en un tamaño reducido las cuales poseen ruedas y son utilizadas en la calles. En esta tribu cada integrante posee un estilo único e interesante, pero todos tienen el mismo ideal: andar en skate y entretenerse en las calles.



  • Hipsters: La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 17 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente. Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado. La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

  • Indies: La cultura indie surgió del genero musical del mismo nombre, derivada del rock alternativo. Los "indies" suelen ser adolescentes y jóvenes con un pensamiento individualista y que, como muchas otras corrientes urbanas, rechazan las modas imperantes. Su ideología es progresista, aunque no existe una regla general. Por otra parte, no presentan tendencias violentas.


  • Grunges: Visten con camisetas a rayas, con las combinaciones de colores negro-rojo o verde-negro; shorts o pantalones de jeans, camisas escocesas y zapatillas converse de colores oscuros. Su música preferida es el grunge y  sus grupos principales son Nirvana, Pearl Jam, Sonic, Youth y Soundgarden. La palabra grunge, significa mugre, la cual hace referencia al estilo desaliñado que tienen y en su voz grave y ronca. Su ideología  es rebelarse en contra esta sociedad consumista, que se deja guiar por lo que la televisión les dice que haga, escuche, piense y diga.

  1.  Goticos: se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales. La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica. 

  • Emos: como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes. Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música. 


  • Frikis: Se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, cómics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares. Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de cómic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.

  • Otakus: Nace en los años 80 y fue creada para mostrar una cierta marginalidad hacia algunas personas. Ellos son unos aficionados a la cultura japonesa y les gusta representar en su forma de vestir a dibujos de anime japoneses, debido a su gran fanatismo por ellos.